Pilar Consuegra Romero

ARTESANTANDER

13 - 17 julio 2019

Booth 21 | Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, Santander, Cantabria, España

low-santander-02-artesantander-2019-maria-rosa-jurado-eldevenir-art-gallery-torrox-nerja-malaga-galeria-arte-online.jpg

Texto: Javier Sánchez Martínez

«Dibujar no es—sino un nacer», escribe Hélène Cixous acerca de la experiencia del dibujo. Dibujar no tiene final, es deseo, búsqueda y errancia. De ahí que el tiempo verbal más apropiado sea el gerundio: estar dibujando. Para esta pensadora francesa, dibujar no consiste en imitar la vida, en atraparla entre líneas, sino en seguirla en su estado naciente. La paradoja del dibujo, según Cixous, reside en intentar alcanzar a partir de rayas y manchas aquello que es invisible al ojo. Dibujar es hacer aparecer lo que pasa entre las cosas, lo que las vincula y vuelve misteriosamente inolvidables. «No se trata de dibujar el contorno», advierte la escritora, es decir, las cosas mismas, «sino lo que escapa al contorno, el movimiento secreto, la ruptura, el tormento, lo inesperado». Dibujar es avanzar hacia esa parte de la vida que permanece oculta porque no podríamos soportar mirarla directamente. Consuegra Romero comparte con Cixous el deseo de seguir el trazado de esa corriente que atraviesa los seres. La vida, siempre precaria y salvaje, escondida, se expresa a través de los cuerpos y las cosas ferozmente trazadas en sus dibujos. Trabajados a bolígrafo y rotulador sobre papel, una técnica bastarda, primitiva propia de amateurs, marginales y visionarios, los dibujos de Consuegra Romero se agitan, son tumulto y frenesí, gritos y, a veces, también susurros. En su rabia contra la representación icónica, las masas de líneas que los componen se acercan al garabato, a la tachadura—dibujo es combate. De entre estas redes y marañas emergen escenas y acontecimientos. Las obras de Consuegra Romero son relatos o haces de relatos condensados en imágenes. Relatos, es decir, personajes y situaciones. Relatos múltiples, paralelos o entrecruzados, o mínimos, como un gesto o una atmósfera. En el centro de estas historias se encuentra la mujer, casi siempre en plural, y el inmigrante, en multitud; también la naturaleza, el paisaje y el animal. Para Consuegra Romero dibujar es curación y protesta. For You, el proyecto presentado en Artesantander 2019, incluye obras de diferentes momentos. Las escenas de la serie titulada By the River (2016-17) dramatizan el paisaje, lo animan y avivan—no tanto una proyección psicológica del personaje, como un reconocimiento de su compartida identidad. By the River narra la huida del espacio familiar de la casa y el encuentro con las fuerzas de la naturaleza: la soledad de estar junto el río y contemplar el juego del cosmos. En su trabajo más reciente, Sin título (2019), el paisaje también se agita, pero esta vez con desasosiego. Los árboles se retuercen sobre un mar embravecido atestado de cadáveres. Reconocemos los campos de muerte de nuestras fronteras. Y en el centro de la escena, una imagen del nacer de la muerte a la vida.

Catálogo ARTESANTANDER

Issuu is a digital publishing platform that makes it simple to publish magazines, catalogs, newspapers, books, and more online. Easily share your publications and get them in front of Issuu's millions of monthly readers. Title: Artesantander 2019, Author: ArteSantander, Name: Artesantander 2019, Length: 142 pages, Page: 1, Published: 2019-07-01