Luis Acosta

Poéticas convergentes

5 marzo - 16 junio de 2022.

Galería Eldevenir | Torrox, Málaga, España


NOTA DE PRENSA

Título exposición: “Poéticas Convergentes”

Duración: Del 05/03/22 al 16/06/22

Artista: Luis Acosta

Texto: Victoria Arribas Roldán

Organiza: Galería Eldevenir

Lugar: Avenida Isaac Albéniz, 3. 3º A1. 29770 Torrox (Málaga)

Inauguración: Sábado 5 de marzo de 2022

Horario habitual: Miércoles, jueves y viernes de 17 - 20 h. Sábados de 12 – 15 h. Visitas fuera de horario con cita previa.

La galería de arte contemporáneo Eldevenir Art Gallery presenta Poéticas convergentes, del artista Luis Acosta, para quien esta es su primera exposición individual en la galería. Un poema a la arquitectura, los mapas y al viaje, que se extiende por el dibujo, la pintura y la escultura, sumando más de treinta obras, realizadas por el artista entre los años 2017 y 2022.

Poéticas convergentes es un viaje, no solo el propio viaje que Luis Acosta realiza para inmortalizar las arquitecturas que nos presenta en diferentes formatos, algunas de ellas a modo de guiño a las postales que compramos en los viajes, sino al propio viaje que el espectador lleva a cabo cuando recorre la exposición mientras busca respuestas. ¿Dónde están esas arquitecturas? ¿Existen realmente? ¿Cómo leer esos mapas?

Arquitectura y cartografía que se encuentran en un punto, un punto donde acaban las preguntas y comienzan las respuestas. Donde acaba lo imaginado y comienza lo real. Belleza, idealidad, sutileza, caracteriza las obras de Luis Acosta. Tintes poéticos en la obra de Luis Acosta. Pero, ¿Qué es poético?

Paul Valéry se refirió a lo poético como el lenguaje que oscila entre el sonido y el sentido. Al hilo de esta definición, que va más allá de lo que tal vez entendamos por poético -en lo que a belleza, idealidad y espiritualidad se refiere- nos quedaría entender entonces que, es poético todo aquello que avance entre dos mundos, tal vez desconocidos, o tal vez entre un mundo real y un mundo irreal.

Me atrevo entonces a calificar de poético el trabajo de Luis Acosta, pues basta acercarse a sus obras para descubrir unas arquitecturas que se erigen entre dos mundos: uno real, que entendemos como nuestro, y otro irreal o inexistente provocado por la deliberada ausencia de referencia geográfica. Arquitecturas envueltas por un aire inmóvil que acentúa esa sensación de espacios imaginados, tal vez un mundo soñado e idealizado bajo una  atmósfera roja, rosa, amarilla, verde, gris, que la torna onírica, recordando a la iluminación irreal de la metafísica de Chirico.

Compartir espacio con las obras de Luis Acosta se convierte en un viaje y un diálogo. Así lo ha querido el artista, quien nos invita a viajar a través de las arquitecturas. Pero, ¿dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?  Se establece así una relación estrecha entre el espectador, las arquitecturas y el espacio, al intentar identificarlas y ubicarlas en un punto geográfico. “¿Quién eres?”, “¿dónde estás?”, lanzamos la pregunta mientras nos planteamos si existen realmente. Tal vez el ojo más avispado las ponga en contexto rápidamente, o tal vez la respuesta a esas preguntas esté en los mapas.

Y es que no hay viaje sin mapas. El viaje por la obra de Acosta comienza con una cartografía bella, sutil, ideal, real como la vida misma. Mapas reales, como las arquitecturas, pero que  en ocasiones se tornan irreales, al crear Acosta con ellos caprichosas composiciones que nos hacen creer que estamos ante una imagen de Rorschach. Surge de nuevo el sutil engaño, la invitación al diálogo, a adivinar. Surgen las preguntas.

Es ahí, en ese punto donde acaba la pregunta y comienza la respuesta, donde acaba lo imaginado y comienza lo real, es ahí, justo ahí, donde convergen las arquitecturas y las cartografías de Luis Acosta. ¿Qué son entonces esas arquitecturas? ¿Qué son entonces esas cartografías? Son Poéticas convergentes. (Texto Curatorial de Victoria Arribas Roldán).

La obra de Luis Acosta, (Mijares, Ávila, 1952), ha podido verse en numerosas exposiciones tanto internacionales como nacionales, en galerías como Gema Llamazares, ATM, Ángeles Baños o galería Kreisler –entre otras-.  Su trabajo está presente en colecciones públicas y privadas. Recientemente, una de sus obras, La Catedral de Toledo, ha pasado a formar parte de la colección de los Museos Vaticanos.


“CASA FARNSWORTH”, 2017. Luis Acosta.

Acrílico y grafito sobre lino, 46 x 55 cm


HOJA DE SALA

Paul Valéry se refirió a lo poético como el lenguaje que oscila entre el sonido y el sentido. Al hilo de esta definición, que va más allá de lo que tal vez entendamos por poético -en lo que a belleza, idealidad y espiritualidad se refiere- nos quedaríaentender entonces que, es poético todo aquello que avance entre dos mundos, tal vez desconocidos, o tal vez entre un mundo real y un mundo irreal.

Me atrevo entonces a calificar de poético el trabajo de Luis Acosta, pues basta acercarse a sus obras para descubrir unas arquitecturas que se erigen entre dos mundos: uno real, que entendemos como nuestro, y otro irreal o inexistente provocado por la deliberada ausencia de referencia geográfica. Arquitecturas envueltas por un aire inmóvil que acentúa esa sensación de espacios imaginados, tal vez un mundo soñado e idealizado bajo una atmósfera roja, rosa, amarilla, verde, gris,que la torna onírica, recordando a la iluminación irreal de la metafísica de Chirico.

Compartir espacio con las obras de Luis Acosta se convierte en un viaje y un diálogo. Así lo ha querido el artista, quien nos invita a viajar a través de las arquitecturas. Pero, ¿dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? Se establece así una relación estrecha entre el espectador, las arquitecturas y el espacio, al intentar identificarlas y ubicarlas en un punto geográfico. “¿Quién eres?”, “¿dónde estás?”, lanzamos la pregunta mientras nos planteamos si existen realmente. Tal vez el ojo más avispado las ponga en contexto rápidamente, o tal vez la respuesta a esas preguntas esté en los mapas.

Y es que no hay viaje sin mapas. El viaje por la obra de Acosta comienza con una cartografía bella, sutil, ideal, real como la vida misma. Mapas reales, como las arquitecturas, pero que en ocasiones se tornan irreales, al crear Acosta con ellos caprichosas composiciones que nos hacen creer que estamos ante una imagen de Rorschach. Surge de nuevo el sutil engaño, la invitación al diálogo, a adivinar. Surgen las preguntas.

Es ahí, en ese punto donde acaba la pregunta y comienza la respuesta, donde acaba lo imaginado y comienza lo real, es ahí, justo ahí, donde convergen las arquitecturas y las cartografías de Luís Acosta. ¿Qué son entonces esas arquitecturas? ¿Qué son entonces esas cartografías? Son Poéticas convergentes.

Victoria Arribas Roldán

Ávila, febrero de 2022


“CASA MARINA SCHMINKE”, 2022. Luis Acosta.

Acrílico y grafito sobre lino, 180 x 150 cm

“TORRE DE AGUA”, 2019. Luis Acosta.

Acrílico y grafito sobre lino, 130 x 97 cm

Vista de la exposición en Eldevenir Art Gallery

“CASA FRANK GHERY”, 2019. Luis Acosta.

Acrílico y grafito sobre lino, 46 x 55 cm

“VILLA DALL´AVA DE REM KOOLHAS”, 2019. Luis Acosta.

Acrílico y grafito sobre lino, 46 x 55 cm

“CASA MARINA ABRAMOVIC”, 2017. Luis Acosta.

Acrílico y grafito sobre lino, 46 x 55 cm

“BAUHAUS ARCHIV”, 2018. Luis Acosta.

Acrílico y grafito sobre lino, 46 x 55 cm

MAPA DE ESTADOS UNIDOS. Luis Acosta.

Esmalte sobre DM, 19 x 24 cm.

“MUSEO PAULA REGO” 2021. 41 x 33 cm y “CASA DEL CEREZO EN FLOR”, 2021. 41 x 33 cm. Luis Acosta.

Ambos son acrílico y grafito sobre lino.

“CAPILLA EN VALLECERÓN” 2019. 41 x 33 cm y “SEAGRAM BUILDING, N.Y.”, 2018. 41 x 33 cm. Luis Acosta.

Ambos son acrílico y grafito sobre lino.


VÍDEOS RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN



Contáctenos para recibir cualquier información adicional.