Simon Zabell

Club Calypso

14 enero - 12 marzo de 2023

Museo de Nerja | Nerja, Málaga, España


NOTA DE PRENSA

Título exposición: “Club Calypso”

Duración: Del 14/01/23 al 12/03/23

Artista: Simon Zabell

Música: Ferocious Cheek (Craig Stuart Garner y Simon Zabell)

Comisariado: María Rosa Jurado Sánchez

Texto: Juan Alfonso Contreras

Organiza: Galería Eldevenir + Museo de Nerja

Lugar: Sala de exposiciones temporales Ana Mª Márquez del Museo de Nerja. Plaza de España, nº 4. Nerja, Málaga

Inauguración: Sábado 14 de enero, 20.00 h

Horario habitual: De 10:00 a 16:00 horas. Lunes cerrado. Entrada gratuita.

     El Museo de Nerja acogerá, desde el sábado 14 de enero hasta el 12 de marzo, “Club Calypso” de Simon Zabell (Málaga, 1970). Será la primera exposición individual de este prestigioso artista en el Museo de Nerja. La ambiciosa muestra exhibirá, en los 300 metros de la Sala de Exposiciones Temporales Ana María Márquez, una selección de 9 obras de pintura, 5 esculturas y diversos temas musicales realizados exprofeso por el compositor Craig Stuart Garner y el propio Simon Zabell. La exposición está comisariada por la galerista torroxeña María Rosa Jurado Sánchez de Eldevenir Art Gallery, quien ha planteado el proyecto seleccionando obras del proyecto más reciente del artista.

La producción de Simon Zabell está armada con la austeridad del barro, cosida con notas musicales, envuelta en la gestualidad del trazo domado hasta dotarlo de la forma precisa, y culminada con la vibración que fluye entre las piezas expuestas en esta sala del Museo de Nerja.

El vigor de la gestualidad de Simón Zabell, va dando paso a unas piezas rotundas, netas, limpias, donde el brío del gesto no desaparece, pero resulta sutil, contenido, esencial. La pureza o esencialidad de estas obras, su preocupación por la espacialidad desde un medio bidimensional como la pintura o la silente monumentalidad con la que afronta este proyecto, resumen con máxima intensidad la relación íntima que siempre ha tenido con la pintura, con la escultura y con la música. La experimentación con la esencialidad de formas y colores demanda una investigación en torno a lo escultórico y el espacio, desde su construcción hasta su ausencia, donde la geometría y la citada esencialidad describen un punto de encuentro: un monumento a la tradición y a su vigencia. Tradición, en este caso, en torno a los ritmos y a las arquitecturas vernáculas originadas en África. Son obras que, al igual que los primeros ritmos africanos, transmiten un intencionado sentido musical, una llamada al lenguaje sonoro intergeneracional que transita de continente en continente, creando una globalidad paralela que atiende al entendimiento entre culturas lejanas, una evocación de las tradiciones rítmicas orales inseparables de la danza.

Omnipresente, al fondo de la sala, como en un altar, y observándonos desde que hemos entrado, la obra The tower of Montevideo, cuya estructura nos habla de la solidez plataformada sobre las tradiciones y cuyo interior nos conduce a las vibraciones y resonancias vividas bajo la privacidad de los espacios íntimos. La gran pirámide, definitivamente, se adueña del cuadro. El color, la textura y los juegos de trampantojos conforman el todo, éstos últimos ascendidos a protagonistas en la jerarquía compositiva, vestidos de color y delineados con trayectorias sinuosas. El fondo, de texturas visuales suaves y contrastadas, confiere una temperatura de color determinante y se encarga de acoger a todos los elementos, aportando unidad a la obra. El artista malagueño utiliza una alquimia de colores que nos recuerda los pigmentos utilizados por los primeros artistas; se apropia de los colores de la tierra para aflorar una sorprendente cartografía cromática con notas de tierra de siena tostada, rojo inglés o el blanco de titanio oscurecido con oro.

Simon Zabell (Málaga, 1970) después de estudiar Pintura y Escultura en la Facultada de Bellas Artes de la Universidad de Granada, desarrolló un interés por los efectos de la narratividad sobre la pintura y la instalación, lo que le llevó a estudiar el Máster de Escenografía con Philip Prowse en la Slade School of Fine Art de Londres. Desde entonces ha trabajado utilizando mayormente la pintura, la escultura y la instalación para desarrollar proyectos con un fuerte carácter escenográfico.

Zabell es profesor del departamento de escultura en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada además de impartir numerosas conferencias y talleres sobre arte y creatividad.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales en galerías e instituciones en España, Reino Unido y Suecia. Su obra también ha podido verse en ferias de arte contemporáneo internacionales como ARCO Madrid, Artesantander, SCOPE London o VOLTA NY, entre otras.


“CHUMBA CUMBIA”. 2021. Simon Zabell. Óleo sobre lienzo, 200 x 200 cm.


HOJA DE SALA

Simón Zabell presenta esta exposición compuesta por una selección de pinturas de diversos formatos que recorren su producción más reciente. Una producción armada con la austeridad del barro, cosida con notas musicales, envuelta en la gestualidad del trazo domado hasta dotarlo de la forma precisa, y culminada con la vibración que fluye entre las piezas expuestas en esta sala del Museo de Nerja.

Las obras que ha producido Zabell para esta muestra emanan de la tradición, de la mística y de los ritmos, explorando los límites de los pigmentos, de la geometría, del volumen y de la percepción visual, creando un lenguaje propio protagonizado por la pintura, hablando de una escucha que se desplaza del fundamento (musical) a la superficie (sonora). Su particular lenguaje se construye con urdimbres y tramas duales: el fondo y la figura, la solidez arquitectónica y las vivencias íntimas, la textura matérica y las veladuras, la realidad y el ensimismamiento tras el trampantojo.

El vigor de la gestualidad de Simón Zabell, va dando paso a unas piezas rotundas, netas, limpias, donde el brío del gesto no desaparece, pero resulta sutil, contenido, esencial. La pureza o esencialidad de estas obras, su preocupación por la espacialidad desde un medio bidimensional como la pintura o la silente monumentalidad con la que afronta este proyecto, resumen con máxima intensidad la relación íntima que siempre ha tenido con la pintura, con la escultura y con la música. La experimentación con la esencialidad de formas y colores demanda una investigación en torno a lo escultórico y el espacio, desde su construcción hasta su ausencia, donde la geometría y la citada esencialidad describen un punto de encuentro: un monumento a la tradición y a su vigencia. Tradición, en este caso, en torno a los ritmos y a las arquitecturas vernáculas originadas en África. Son obras que, al igual que los primeros ritmos africanos, transmiten un intencionado sentido musical, una llamada al lenguaje sonoro intergeneracional que transita de continente en continente, creando una globalidad paralela que atiende al entendimiento entre culturas lejanas, una evocación de las tradiciones rítmicas orales inseparables de la danza.

Omnipresente, al fondo de la sala, como en un altar, y observándonos desde que hemos entrado, la obra The tower of Montevideo, cuya estructura nos habla de la solidez plataformada sobre las tradiciones y cuyo interior nos conduce a las vibraciones y resonancias vividas bajo la privacidad de los espacios íntimos. La gran pirámide, definitivamente, se adueña del cuadro. El color, la textura y los juegos de trampantojos conforman el todo, éstos últimos ascendidos a protagonistas en la jerarquía compositiva, vestidos de color y delineados con trayectorias sinuosas. El fondo, de texturas visuales suaves y contrastadas, confiere una temperatura de color determinante y se encarga de acoger a todos los elementos, aportando unidad a la obra. El artista malagueño utiliza una alquimia de colores que nos recuerda los pigmentos utilizados por los primeros artistas; se apropia de los colores de la tierra para aflorar una sorprendente cartografía cromática con notas de tierra de siena tostada, rojo inglés o el blanco de titanio oscurecido con oro.

Por todo esto, esta exposición invita al paseo, a convivir con esta gran sala, y a reflexionar sobre un cuidado trabajo que muestra, sin efectos, la complejidad de una práctica artística evidenciada por una retina portentosa y por una mano movida por una destreza aprendida y transmitida a las nuevas generaciones de artistas.

Juan Alfonso Contreras


“BABYLON BACHATA”, 2021. Simon Zabell. Óleo sobre lienzo, 150 x 180 cm.

“WORDS LONG WRITTEN”, 2022. Simon Zabell. Óleo sobre lienzo, 155 x 195 cm.

“RAGAMUFFIN”, 2021. Simon Zabell. Óleo sobre lienzo, 140 x 150 cm.

“CLUB CALYPSO”, 2021. Simon Zabell. Óleo sobre lienzo, 100 x 120 cm.

“TAKE ME TO THE RIVER”, 2021. Simon Zabell. Óleo sobre lienzo, 155 x 195 cm.

“CALL AND RESPONSE”, 2021. Simon Zabell. Óleo sobre lienzo, 100 x 80 cm.

“I CAN AND SHALL OBEY”, 2022. Simon Zabell. Óleo sobre lienzo, 70 x 70 cm.

“WORKSONG”, 2021. Simon Zabell. Óleo sobre lienzo, 50 x 61 cm.

“DOGEAR A BOGALOO”, 2021. Simon Zabell. Óleo sobre lienzo, 54 x 65 cm.

“RESPONSE”, 2022. Simon Zabell. Óleo sobre lienzo, 55 x 45 cm.

“TRADE WIND TAP DANCE”, 2021. Simon Zabell. Óleo sobre lienzo, 39 x 56 cm.


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