Fátima Conesa

El color errante, el camino a la contemplación rebelde

16 noviembre - 31 diciembre de 2024

Eldevenir | Torrox, Málaga, España


Título exposición: “El color errante, el camino a la contemplación rebelde”

Duración: Del 16/11/24 al 31/12/24

Artista: Fátima Conesa

Texto: Miriam Callejo

Comisariado: María Rosa Jurado Sánchez

Organiza: Galería Eldevenir

Lugar: Avenida Isaac Albéniz, 3, 3º A1. Torrox, Málaga.

Horario de apertura: Con cita previa en el + 34 620 565 813. Entrada gratuita.


“LORCA”. Fatima Conesa. Óleo sobre lienzo. 55 x 70 cm. 2024


HOJA DE SALA

El color errante, el camino a la contemplación rebelde

Fátima Conesa

Estas últimas pinturas que Fátima Conesa presenta en El color errante, el camino a la contemplación rebelde, para la Galería Eldevenir, nos transportan a un lugar onírico, etéreo, imposible de localizar. Conesa se inspira en esa parte de la naturaleza brutal, salvaje, incontrolable, misteriosa, y en algunos casos invisible, que ha temido y fascinado al ser humano desde sus orígenes. Es, en esencia, y como ella misma admite, una pintora romanticista del s. XXI.

Como en un acto de contradicción, Conesa mira con los ojos del presente, precisamente, hacia los paisajistas románticos, desde Friedrich a Constable y, especialmente, Turner. La rotundidad de la naturaleza, los vacíos plasmados en sus óleos a través de poderosas pinceladas, son aspectos que les conecta con la pintura de Conesa, pero, sobre todo, tienen en común lo que Rafael Argullol describe como “desantropomorfización del paisaje”, es decir, la desaparición de la figura humana en la pintura de paisaje del Romanticismo, dando todo el protagonismo al potencial del entorno representado. Los románticos dejan de fijarse en el hombre y se recrean en aspectos abstractos más allá de una montaña o un bosque: las nubes, el hielo, el viento, la lluvia o el humo de las máquinas tienen un papel fundamental. Estos artistas incorporan en sus obras lo que no se ve, no solo del mundo real, sino también intrincados mundos interiores y espirituales, que solamente se encuentran en la mente de cada uno. Texturas, líneas, pinceladas casi expresionistas, esfumatos, etc. representan en el siglo XIX lo intangible y lo inalcanzable de la naturaleza de un modo que hasta ese momento no se había hecho… y que, sin embargo, también representa la soledad del artista compartiendo un momento íntimo y solitario con el espectador, ante la inmensidad de lo que le rodea.

Dos siglos y medio después, la artista algecireña retoma esa representación de la atmósfera y el aire a través de un complejo trabajo de capas, colores, retiradas de material y añadidos posteriores. Es un proceso más lento y elaborado que en anteriores obras, aunque mantiene la constante de afrontar el lienzo por instinto, sin usar bocetos o dibujos preparatorios. El uso de un trazo muy gestual, que remite al arte primitivo, le otorga un gran dinamismo, incluso en las piezas de menor formato. La importancia del gesto es tal, que llega a emplear los dedos y las manos, lo que le proporciona, tanto a ella como a quien observa, una mayor conexión con la obra. Además, la paulatina incorporación del color a su obra -caracterizada hasta ahora por un uso casi exclusivo de grises y negros- culmina en esta serie de piezas, en su mayoría de gran tamaño. Introduce al espectador en las pinturas para “desentrañar” desde dentro esa duda interna si, en el fondo, era cierto que creyó divisar entre los trazos un paraje que ahora desea descubrir.

Miriam Callejo

Santander, octubre de 2024

Fátima Conesa (Algeciras, Cádiz, 1977).

Es licenciada en Bellas Artes por la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla en la especialidad de pintura. Su interés por la gráfica le hace especializarse e impartir cursos y ponencias de grabado en la EHU UPV de Bilbao, Fundación Bilbao Arte, Museo Picasso de Málaga, Fundación CIEC y Akademia Grafika de Bulgaria.

Ha obtenido premios nacionales en el XXIV Premio de Pintura de la Universidad de Murcia, VII Certamen Internacional Pintura Manuel Ángeles Ortiz de la Universidad de Jaén, XXIV Premio de Grabado San Lorenzo de El Escorial y en la III Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte de Valladolid.

Ha realizado numerosas exposiciones en galerías y en instituciones en España, Francia, Alemania, Italia, Bulgaria, Rumanía y Costa Rica. Su obra también ha podido verse en ferias como Artesantander, SWAB Barcelona y JUST Madrid.


Vista de la galería

“HIGH NOON”. Fátima Conesa. Óleo sobre lienzo. 97 x 146 cm. 2024

“TANGERINE”. Fátima Conesa. Óleo sobre lienzo. 120 x 120 cm. 2024

“THE SCENE”. Fátima Conesa. Óleo sobre lienzo. 35 x 40 cm. 2024

“WEEPING SONG”. Fátima Conesa. Óleo sobre lienzo. 161 x 146 cm. 2024

“WE WERE THERE”. Fátima Conesa. Óleo sobre lienzo. 55 x 70 cm. 2024

“A QUIET LIFE”. Fátima Conesa. Óleo sobre lienzo. 130 x 162 cm. 2024

“AISLE OF PLENTY”. Fátima Conesa. Óleo sobre lienzo. 35 x 40 cm. 2024

“AS A BIRD NOW”. Fátima Conesa. Óleo sobre lienzo. 65 x 100 cm. 2024

“DAY IS DONE”. Fátima Conesa. Óleo sobre lienzo. 55 x 70 cm. 2024

“FORTUNE”. Fátima Conesa. Óleo sobre lienzo. 90,5 x 122,5 cm. 2024

“GENTLE SPIRIT”. Fátima Conesa. Óleo sobre lienzo. 73 x 92 cm. 2024

“IRIS”. Fátima Conesa. Óleo sobre lienzo. 35 x 40 cm. 2024

“OVER AND OVER II”. Fátima Conesa. Óleo sobre lienzo. 120 x 180 cm. 2024

“OVER AND OVER II”. Fátima Conesa. Vista de la galería


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