HOJA DE SALA
El mundo siempre parece más brillante cuando acabas de hacer algo que antes no estaba allí.
Neil Gaiman
Bienvenidos a Amazing Fantasies Crossover, una exposición donde se encontrarán los imaginarios de José Antonio Vallejo y Jonathan Notario.
El origen del título hace honor, por una parte, al conocido cómic del universo Marvel “Amazing Fantasies”, una publicación que más adelante se haría histórica, ya que en su decimoquinto volumen (1962), Stand Lee y Steve Ditko presentarán por primera vez al superhéroe Spider-Man. Por otra parte, el apelativo crossover hace alusión a un tipo de ficción que hibrida varios relatos previos (cómics, series, películas...), donde sus historias y personajes se cruzan o entremezclan.
De este modo convivirán, por primera vez en el espacio Eldevenir Art Gallery, los cuentos e historias de ciencia ficción que formaron parte de la infancia y adolescencia de los artistas Jonathan Notario y José Antonio Vallejo. Imágenes de una generación, que son parte del legado gráfico y audiovisual de los años 80 y 90, de sus precedentes y sus consecuencias.
Aunque la obra de estos artistas nos lleva a lugares conocidos de nuestra memoria, su relectura nos seduce con el “brillo de lo nuevo” que percibimos al verla. Hacen uso de la capacidad de crear otros mundos dentro del nuestro, en los que se permiten declinar diferentes realidades posibles y las comparten con todo aquel que las quiera observar. Sus obras iluminan nuestro mundo y nuestros recuerdos.
Los artistas, anegados en su zozobra emocional, sienten el impulso irrefrenable de explorar indefinidas vías para canalizar e interpretar lo que sienten. Hacen que el niño de su pasado alcance su mejor versión con los años, experimentando cada posibilidad sin renuncias, cargados del conocimiento que les otorgó la experiencia.
En lo que se refiere a la ejecución formal de las obras, las técnicas que emplean son muy diferentes entre sí. Mientras que José Antonio Vallejo se sirve de nuevo del dibujo, empleando grafito y rotulador acrílico, Jonathan Notario, en esta ocasión, hace uso del óleo, el espray y el collage en sus obras. Con respecto a la composición, ambos juegan con la perspectiva y la disposición de los personajes, donde la influencia del teatro se hace evidente. El artista y el espectador se establecen en dos estadios diferentes: el artista toma el rol del narrador y nos cuenta lo que allí ocurre, mientras que el espectador, pese a que posee una visión privilegiada de la escena, será libre de profundizar en mayor o menor medida en lo que está aconteciendo.
Damas y caballeros, acomódense en sus asientos: Amazing Fantasies Crossover va a comenzar. Tomen sus móviles y compartan en sus redes este encuentro único entre Jonathan Notario y José Antonio Vallejo en Eldevenir.
JONATHAN NOTARIO
En esta exposición de Jonathan Notario (León, 1982) veremos una selección de piezas de dos series: “Videoclub Notario” y “Mundo Bizarro”. En su búsqueda constante por mejorar su técnica, Notario se detiene en cada mínimo detalle aportando toda la información que considera necesaria para establecer una conexión con el espectador.
Más allá de lo meramente representado, a este artista le interesan las sensaciones que transmiten sus imágenes y las emociones que suscitan en el espectador.
Aunque temáticamente se nutre de la cinematografía de ciencia ficción acudiendo directamente a las películas, la forma de llevar el relato a las dos dimensiones es más cercana al teatro. Toda la escena se establece en un mismo plano eliminando las jerarquías que pueden establecer un uso diferente de la perspectiva. Al mismo tiempo, en “Videoclub Notario” se produce una condensación del relato fílmico donde el artista construye una escena ficticia de la película en la que se recogen los recuerdos sobre la misma que Notario atesora. Pero no son solo recuerdos de la infancia: su imaginario de los años 70 y 80 se renueva cada día en una investigación constante. Como parte de su proceso creativo recopila materiales gráficos y textuales que en muchas ocasiones ve por primera vez siendo ya adulto. Su interés por la experimentación o por alcanzar el virtuosismo técnico le lleva a entremezclar técnicas como veremos en algunas obras de esta serie: el uso de espray con óleo.
En esta exposición veremos un homenaje nostálgico a una época, su legado visual y sus inquietudes. Un trabajo de interpretación y reescritura donde el acto de dibujar cada elemento y personaje es un acto de apropiación emocional que dará como resultado una nueva realidad fantástica y alternativa.
Inspirados en los cromos de la Pandilla Basura, Notario nos presenta la serie “Mundo Bizarro”. Cada obra perteneciente a esta serie está dedicada a un superhéroe creado por el artista utilizando referentes de diferente índole. Éste acapara el centro de la composición y se relaciona con el resto de elementos. En la esquina superior izquierda, encontraremos el título de la serie acompañado por textos encontrados pertenecientes a la literatura pulp. De este modo el artista juega con el espectador entre la familiaridad y las tensiones que se producen entre los diferentes elementos.
JOSE ANTONIO VALLEJO
Bajo el título “Puro teatro”, José Antonio Vallejo (Madrid, 1984) presenta una serie de dibujos y una instalación.
Oso de peluche, Marioneta, Muñeco hinchable, Maniquí y Robot, son los personajes que conforman el universo personal de este artista juguetero, jugador y juguete. Cada uno de ellos nació como un alter ego del artista dando respuesta a un momento emocional determinado y con el tiempo han evolucionado adquiriendo vida propia. ¿Qué ocurrirá si los juntamos a todos ellos? Podremos verlo en esta exposición.
La obra principal de este conjunto es “That's not all folks”, cuyo título es una referencia directa a las series de animación de Warner Bross. El personaje principal de esta obra y del resto que podremos ver en la muestra es Maniquí. Su principal cualidad es cambiar de rol y transformarse en otros personajes mediante su vestimenta. Así podremos verlo convertido en Oso de peluche, Ronald Mc Donald, demonio, brujo… Es la personificación de la empatía, pero también de la mentira. Estos dos conceptos entran en juego en el teatro, donde toda ficción puede convertirse en realidad, como en el “Enfermo Imaginario” de Molière. Al mismo tiempo, descubriremos que gran parte de la realidad es una escenificación.
Todos jugamos un rol que es mutable y la vida es puro teatro.
Tanto en la instalación como en algunos de sus dibujos, el teatro se hace presente de una forma explícita, inspirándose en la película de animación “Pinocho” (1940) de Disney.
Cada elemento de las composiciones juega un papel fundamental en la obra y el tiempo que dedica José Antonio Vallejo es un tiempo de disfrute connotado por el artista. Un tiempo de diversión y juegos donde todo es posible. Además, potenciando la narratividad de cada escena, nos muestra la metanarrativa generando una divertida e inquietante dinámica entre lo principal y lo secundario.
Otra de las influencias que recoge José Antonio Vallejo en su obra, y que al mismo tiempo cuestiona, es la polarización de los personajes y situaciones. En los relatos infantiles, desde los inicios de las películas de animación, son un encuentro constante entre el bien y el mal, con una clara intención moralizante. Sin embargo los dibujos de Vallejo no tienen esa carga didáctica, los despoja de ella para que el espectador interprete con libertad y elija con qué personaje desea identificarse. Construye una tensión constante que atrapa al espectador.
Nuria García Arias y Lidia Pescuezo Moros.